El Papa in Tierra Santa

NOTICIAS ECLESIALES
22 de marzo de 2000
_________________________________________________________________
 

TITULARES DE HOY

* Papa continúa en Jerusalén peregrinación en Tierra Santa
* 2000 niños recibieron Primera Comunión durante Misa presidida por el Papa en Amman
* Patriarca Latino destaca necesidad de solución justa para Jerusalén
_________________________________________________________________
 

PAPA CONTINÚA EN JERUSALÉN PEREGRINACIÓN EN TIERRA SANTA

Vaticano, 22 (NE) “Ayer, desde las alturas del Monte Nebo, pude ver a través del Valle el Jordán, esta tierra bendita. Hoy piso con profunda emoción el suelo de la Tierra en la que Dios quiso ‘plantar su tienda’ y permitió que el hombre se encontrara con él de manera más directa”. Con estas palabras a su llegada al aeropuerto Ben Gurion en Tel Aviv, el Papa Juan Pablo II inició la segunda etapa de su peregrinación a Tierra Santa.

Recibido por el presidente y el primer ministro israelí, así como por los miembros del cuerpo diplomático, autoridades religiosas y autoridades civiles, el Papa expresó su alegría de poder realizar “una peregrinación personal y un viaje espiritual del Obispo de Roma a los orígenes de nuestra fe”, donde visitará “algunos lugares estrechamente ligados a la vida, a la muerte y a la resurrección de Jesucristo”.

Como en anteriores ocasiones, el Pontífice renovó su llamado a la paz en esta región. “Todos nosotros sabemos lo urgente que es la necesidad de paz y justicia, no sólo para Israel, sino para toda la región”, afirmó, llamando a los miembros de las diversas religiones presentes en la región a “obrar en favor de aquella paz y aquella justicia que los pueblos de Tierra Santa todavía no poseen y a las cuales aspiran profundamente".

Momentos después de la ceremonia, el Santo Padre se trasladó en helicóptero a Jerusalén, en un vuelo que duró 25 minutos. Al aterrizar, las campanas de los templos de la ciudad empezaron a dar campanadas en señal de alegría y bienvenida por la llegada del Pontífice. El día de hoy, el Papa presidirá una celebración Eucarística en Belén, para visitar luego un campo de refugiados palestinos.
_________________________________________________________________
 

2000 NIÑOS RECIBIERON PRIMERA COMUNIÓN DURANTE MISA PRESIDIDA POR EL PAPA EN AMMAN

Vaticano, 22 (NE) A las 9 de la mañana hora local, el Papa Juan Pablo II presidió una intensa celebración Eucarística en Amman, Jordania, durante la cual 2000 niños recibieron la Primera Comunión. La Misa, la primera en lo que va de la histórica peregrinación del Pontífice a Tierra Santa, tuvo lugar en el estadio de la Ciudad de la Juventud de Al-Hussein de Amman. “Jesús es vuestro mejor amigo; sabe lo que hay en vuestros corazones. Permaneced unidos a El y en vuestras oraciones acordaos de la Iglesia y del Papa", fueron las significativas palabras del Santo Padre para los niños que recibieron por primera vez la comunión.

“El Sucesor de Pedro -dijo asimismo  el Santo Padre en su homilía en inglés- es un peregrino en esta tierra bendecida por la presencia de Moisés y Elías, donde el mismo Jesús enseñó e hizo milagros, donde la Iglesia primitiva dio testimonio con las vidas de muchos santos y mártires”. En sus palabras, el Papa pidió a los laicos “no tener miedo de ocupar el lugar y las responsabilidades que os competen en la Iglesia”, pidiendo luego a los jóvenes construir un futuro "con los sólidos cimientos del amor de Dios".

Tras la Misa, el Papa Juan Pablo II se trasladó al vicariato latino de Amman donde almorzó con los Patriarcas y Obispos y con las personas que lo acompañan en la peregrinación. Por la tarde, concluyó su visita a Jordania visitando Wadi Al-Kharrar en el río Jordán, donde recientes excavaciones arqueológicas han hallado un lugar utilizado para bautizar durante el siglo primero
_________________________________________________________________
 

PATRIARCA LATINO RECUERDA NECESIDAD DE SOLUCIÓN JUSTA PARA JERUSALÉN

Roma, 22 (NE) En el curso de una rueda de prensa sostenida el día de ayer, el Patriarca Latino de Jerusalén, Monseñor Michel Sabbah, reafirmó la necesidad de una solución equitativa para Jerusalén. En el marco de la visita del Papa Juan Pablo II a Tierra Santa, el Patriarca recordó el llamado del Pontífice a una solución justa para la Ciudad Santa. “La libertad de religión no es suficiente (...) dos pueblos viven en Jerusalén y el Papa ya ha dicho que es necesario alcanzar un estatuto especial para esta ciudad donde viven dos pueblos”, afirmó Monseñor Sabbah.

En febrero pasado, la Santa Sede y la Organización por la Liberación Palestina firmaron un acuerdo que regula algunas cuestiones de carácter jurídico relativas a la presencia y a la actividad de la Iglesia Católica en los territorios dependientes de la Autoridad Nacional Palestina. Dicho acuerdo, similar al alcanzado hace unos años con el estado de Israel, destaca entre otras cosas la importancia de una solución justa y equitativa para Jerusalén.

En diversas oportunidades, la Iglesia en Tierra Santa ha pedido que se llegue a un status especial para la ciudad de Jerusalén, garantizado internacionalmente, para permitir que las comunidades pertenecientes a las tres religiones monoteístas tengan igual libertad de conciencia y de práctica religiosa, igual libertad de acceso a los lugares santos, e iguales oportunidades de desarrollo en la región.
_______________________